mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

LAS LINEAS DE UNION

Hardware >Microprocesador>
El bus del microprocesador es simplemente el conjunto de líneas eléctricas, cables, etc., que llevan las distintas señales necesarias para interconectar todos los elementos del sistema.




Esta líneas aseguran el contacto eléctrico desde el microprocesador, que es el encargado de llevar el control, hasta los diferentes elementos, memoria, controladores, periféricos, que se comunican con aquél. Una parte especial del bus en una placa de un ordenador es el denominado bus de expansión. En éste, las líneas están repartidas en unos conectores que permiten enganchar sobre ellos tarjetas de expansión. Sobre estas tarjetas se adapta cualquier periférico, o memoria, que no esté presente sobre la placa principal que contiene los circuitos del ordenador.
Este sistema permite fabricar una placa con circuitería estándar, o básica, apta para cualquier tarea general, y que el usuario pueda completar el equipamiento del sistema según sus necesidades. La placa base del sistema incluye al menos el microprocesador, el reloj, la memoria, controlador de teclado, de interrupciones y algunos contadores programables (uno de los cuales se encarga de manejar el altavoz). Adicionalmente puede contener también los periféricos serie y paralelo, y en algunos casos el controlador de vídeo y de discos. La circuitería enumerada, y que es la que resulta necesaria para formar un equipo completo, que no esté implantada en la placa base debe colocarse en los conectores de expansión.
Un equipo que integre en su placa base todos los elementos resulta por lo general más compacto y barato, pero al tiempo reduce las posibilidades de actualizarlo con otros dispositivos más modernos (por ejemplo controladoras de vídeo de mayor resolución y colores). Colocar sólo lo más elemental sobre la placa base y completar el equipamiento sobre los slots de expansión permite al usuario adquirir un equipo configurado a medida, pero ocupando ya de partida el sitio reservado para ampliaciones; con ello puede quedarse sin sitio para colocar dispositivos especiales (modem, digitalizadores, controladores de discos ópticos, cintas streamer) en el ordenador.
La rápida evolución de los microprocesadores empleados hace que algunos fabricantes hayan optado incluso por colocar el microprocesador y sus elementos indispensables (reloj, buffers, etc.) en una placa, mientras que los periféricos estándar (temporizadores, controlador de teclado, de interrupciones, canales serie y paralelo) son situados sobre la placa base. En algunos modelos incluso se llega a realizar una placa base que sólo contiene los slots de expansión, y el micro y periféricos se comunican unos con otros a través del bus de expansión.
Cualquiera de estos sistemas está orientado a conseguir que la actualización del microprocesador a una versión más rápida y potente, se realice de la forma más sencilla posible, ya que sólo es necesario desmontar una tarjeta de ampliación, en lugar de tener de cambiar toda la placa base, o incluso el equipo completo.




  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL