mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

MEMORIA RAM, CARACTERISTICAS Y TIPOS

Hardware >Memoria>
La memoria RAM del ordenador suele ser la más abundante del sistema, ya que permite la grabación y posterior recuperación de la información contenida en la misma. Todas las memorias, incluidas las de núcleo de ferrita, se basan en celdas capaces de almacenar un bit de información.




Aunque existen memorias que ya se encuentran preparadas para recuperar o grabar directamente una palabra -conjunto de bits-, la mayoría de las memorias están formadas por matrices a través de las cuales sólo se puede acceder a un único bit, por lo que será necesario colocar varias memorias en paralelo para conseguir una palabra. Por ejemplo, si tenemos un circuito de memoria de 128 bits, para lograr un banco de memoria de 128 bytes, será necesario colocar circuitos de memoria en paralelo. Hay dos familias importantes dentro de la memoria RAM . La primera se caracteriza por su velocidad y son las memorias RAM construidas a partir de transistores bipolares. La segunda familia la constituyen dispositivos que no son tan rápidos pero que permiten una gran densidad de almacenamiento; éstas son las memorias basadas en transistores MOSFET.
Aún existe otra división de la memoria RAM en función del modo en el que trabaja. De esta forma se puede hablar de memoria RAM estática y de memoria RAM dinámica. La memoria RAM estática suele estar basada en transistores de tecnología MOS, que permiten el almacenamiento de una alta densidad de información. Las siglas MOS pertenecen al acrónimo inglés Semiconductor de Oxido-Metal, aunque también se suelen denominar memorias MOSFET (en correspondencia al acrónimo de transistor de efecto de campo de semiconductor de óxido-metal), para indicar el proceso de fabricación. Este tipo de memoria se basa en el hecho de que la información se almacena en una red de osciladores biestables, es decir, osciladores que sólo permiten dos estados: o cero o uno.
La principal característica de las memorias RAM estáticas radica en que una vez introducida la información, ésta se mantiene dentro de la memoria hasta que se desconecte la fuente de alimentación.
La memorias RAM dinámicas, por el contrario, almacenan la información en forma de una carga eléctrica en un condensador. Como es lógico, el condensador solamente puede almacenar una pequeña cantidad de carga que, unido a las inevitables fugas, provoca que la información se pierda a los pocos milisegundos. Para evitar el citado inconveniente, este tipo de memorias, que por otro lado son las más extendidas por ser las más económicas y por ser las que mayor densidad de información permiten, necesitan que se les refresque la información cada cierto tiempo.
Hay que destacar que mientras una RAM estática necesita un mínimo de siete transistores por cada bit de información, las memorias dinámicas solamente necesitan de un transistor MOSFET y un condensador para la celda.
El pequeño condensador, que se debe recargar o refrescar miles de veces por segundo, necesita de una circuitería adicional bastante compleja para sostener la información. Pero esta complejidad se ve compensada por lo reducido del tamaño y del coste de cada celda de memoria.




  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL