mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

EL BANCO DE MEMORIA

Hardware >Memoria>
No es frecuente que con un único circuito de memoria se salga al paso de las necesidades totales de ésta. Normalmente es necesario agrupar varias "pastillas" o circuitos de forma que se obtenga la cantidad de memoria deseada. A este conjunto de circuitos se le denomina banco de memoria.




Para comprender el concepto de banco de memoria, se puede decir que a través de la organización de la memoria en bancos, se logra obtener una palabra en lugar de un bit al indicar una determinada dirección de memoria. La agrupación de memorias en bancos permite trabajar con unidades de información mayores que el simple bit, aumentando las posibilidades de almacenamiento de información. Los tamaños de los bancos de memoria se encuentran dimensionados conforme al tamaño máximo de datos que pueden manejar el ordenador y al número de direcciones máximo que puede controlar el microprocesador.
La primera limitación se refiere al tamaño máximo de la información que se puede guardar en una determinada dirección de memoria. La segunda limitación corresponde al tamaño máximo de la memoria, es decir, al número máximo de direcciones de memoria que puede manejar el ordenador. En este caso la limitación también viene impuesta por el microprocesador. El secreto de todo esto está en el tamaño de los buses que puede manejar en cada caso el microprocesador con el que esté construido el ordenador, o dicho de otro modo, el número de cables paralelos que configuran dichos buses. El razonamiento es sencillo: si tenemos un bus de datos con ocho cables, esto es lo mismo que decir que en el bus de datos pueden viajar al mismo tiempo una combinación de ocho dígitos binarios y con ocho bits se pueden representar un máximo de 256 combinaciones, lo que implica que el número máximo que se puede representar es el 255 y el mínimo el 0. Normalmente, cuanto más potente es el microprocesador, mayores son los buses que maneja, por lo que se podrán almacenar en la memoria datos más grandes (con esto se facilita el almacenamiento de informaciones más complicadas que el simple byte) y también se podrán tener memorias de mayor tamaño.
Imaginemos un banco de memoria como un conjunto de ocho archivadores verticales colocados juntos. Si en cada cajón se puede guardar un 0 o un 1, tenemos que en una fila se pueden almacenar un total de ocho dígitos binarios, es decir un byte. Cada dirección queda representada como una fila de cajones y se puede suponer un mecanismo que permita abrir los ocho cajones de una fila al mismo tiempo, para acceder a los ocho datos contenidos en dicha fila. Para obtener palabras mayores al bit se pueden agrupar más archivadores hasta conseguir el tamaño deseado. Es fácil comprender que cada uno de los archivadores representa un chip de memoria organizado como una matriz de bits. La escritura en memoria será la acción de colocar cierta información dentro de los cajones adecuados. Hay que tener en cuenta que el proceso de escritura implica la destrucción de la información contenida anteriormente en los cajones, siendo reemplazada por la nueva información. Este hecho no ocurre con la memoria ROM, ya que ésta es de sólo lectura y no dispone de circuitos ni sistemas que permitan la escritura en ella. La lectura, por el contrario, es el proceso por el que se obtiene la información almacenada en dichos cajones para introducirla en algún otro lugar de cara a su posterior empleo. Hay que destacar que, inversamente con lo que ocurre en la escritura, el proceso de lectura no es destructivo y en los cajones se sigue manteniendo la información que contenían.
Es como si sólo se ojease el contenido y se apuntase cerrando después la fila de cajones. El tamaño de las memorias y su organización es muy importante, ya que los circuitos de memoria disponibles en el mercado no se encuentran organizados únicamente como matrices con cajones de un solo bit. De hecho en el mercado se encuentran disponibles circuitos de memoria con otra estructura; por ejemplo, se pueden combinar dos circuitos de memoria de 2048 celdas de cuatro bits cada una para formar un banco de 2048 celdas de ocho bits cada una, y formar así una memoria de 2048 bytes. Los circuitos de memoria se pueden agrupar en estructuras mayores para lograr la memoria deseada, pero este proceso tiene un límite que viene impuesto por el microprocesador. Una vez configurada la memoria, su funcionamiento cara al usuario es como si se tuviera un único circuito con las características de tamaño impuestas por la configuración del banco. Las líneas de datos continuarán manejando los bits que van a ser leídos o escritos en la posición de memoria seleccionada mediante las líneas de dirección. Las celdas de memoria se organizan de tal forma que los bits de dirección seleccionan un conjunto de bits al mismo tiempo para constituir una palabra de datos.






  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL