mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

MEMORIA ROM, CARACTERISTICAS Y TIPOS

Hardware >Memoria>
Hay que destacar que las memorias ROM, se venden en el mercado con dos opciones: con toda la memoria llena de ceros o con toda la memoria llena de unos, para ser programadas posteriormente por el usuario o por el fabricante de equipos.




En principio, es conveniente decir que todas las memorias ROM son programables, al menos inicialmente, sólo que dependiendo del tipo de memoria ROM del que se trate, ésta se podrá borrar de nuevo para ser reprogramada o no.
La memoria ROM, o memoria de sólo lectura, tiene la finalidad de almacenar permanentemente información en forma de bits, es decir, en forma de un 1 o un 0 lógico. Este cometido se puede lograr de varias formas dependiendo del sistema de fabricación del circuito de memorias. La característica principal de este tipo de memorias es que no pierden la información cuando se retira la alimentación. Lo que ha de quedar bien claro es que las memorias ROM, aunque son programables, por lo general su programación es realizada por el fabricante o por el usuario, antes de insertarlas en el circuito.
Las memorias ROM se basan en otras memorias mucho más antiguas construidas sobre placas de circuito impreso y que utilizaban diodos en los nodos de una matriz para permitir o no el paso de la corriente eléctrica. En este caso se puede decir que eran memorias reprogramables ya que se podía realizar una nueva programación insertando o retirando los diodos en los lugares adecuados. No hay que decir que estas memorias tenían poca capacidad, consumían mucha energía y eran muy voluminosas. Actualmente existe un tipo de memorias ROM que son un modelo a escala reducida de estas antiguas memorias de diodos. Son las memorias de fusibles. En estas memorias, cada nodo tiene un diodo que actúa como un fusible durante la programación.
Estos diodos se programan mediante un elevada tensión que provoca su ruptura, con lo que se impide el paso de corriente por su nodo, es decir, si el diodo correspondiente a una celda está fundido, el contenido de dicha celda será cero y si no está fundido será un uno, ya que permitirá el paso de la corriente eléctrica. Este tipo de memorias tiene el problema que una vez grabadas mediante la ruptura de los diodos de enlace ya no hay posibilidad de regrabarla.
Además de las memorias ROM de fusibles hay otro tipo de memoria ROM que permite ser grabada y borrada varias veces mediante un equipo especial, sor las memorias PROM - memorias de sólo lectura programables-.
Cada celda de este tipo de memoria se programa seleccionando su dirección mediante las entradas de direcciones 5 aplicando una tensión negativa de elevado valor a la línea de datos, si se quiere que el dato sea un 1, o poniendo dicha línea a un valor positivo de tensión si se desea que sea un 0.
De esta forma, la celda adquiere una carga de forma permanente y "recuerda" la información introducida. La carga introducida en una ROM de este tipo se puede mantener sin problemas durante muchos años. En las memorias modernas, a los 100 años solamente se habría perdido como máximo un 30 % de la carga total.
Para borrar el contenido de este tipo de memorias se utiliza la luz ultravioleta. Para el borrado, estos tipos de memoria disponen de una ventana fabricada con un cristal de cuarzo que permite la entrada de la luz ultravioleta de alta energía. La luz ultravioleta, al incidir sobre el material semiconductor con el que se encuentran fabricadas las celdas, produce un flujo de corriente por el efecto fotoeléctrico. Este flujo de corriente provoca que se disipe la carga, con lo que se pierde la información almacenada en el circuito, quedando preparado para una nueva grabación posterior.
Como se puede ver, las memorias ROM reprogramables funcionan de forma similar a como lo hacen las memorias RAM dinámicas. De hecho, algunas de las memorias ROM reprogramables mediante radiación ultravioleta permiten funcionar como memorias RAM dinámicas si se utilizan tensiones con valores inferiores a los necesarios para la grabación permanente. Cuando se graba la información en una memoria de este tipo con una tensión inferior, entonces la carga no queda almacenada de forma permanente y hay fugas, con lo que se necesita un refresco similar al que se necesitaba con las memorias RAM dinámicas si se desea que la información no se pierda con el tiempo.






  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL