mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

INTRODUCCION A LA MEMORIA

Hardware >Memoria>
Inicialmente, el único sistema de almacenamiento que se utilizaba era la memoria de núcleo magnético, pero esta primitiva memoria resultaba demasiado lenta, cara, y voluminosa. Este sistema se utilizó desde principios de los años 50 hasta principios de los años 70.




En la actualidad este tipo de memoria ha caído casi en el olvido y en su lugar se utilizan las memorias integradas basadas en los semiconductores.
Las memorias basadas en semiconductor se caracterizan por ser mucho más rápidas, más pequeñas y más baratas. Además, con los rápidos avances que se producen dentro de este campo, estas características se acentúan más día a día. Antes de los sistemas basados en los núcleos de ferrita, la información se almacenaba de forma electromecánica mediante relés, pero este sistema además de lento era muy caro, de volumen excesivo y consumía mucha energía.
Para solventar algunos de los problemas derivados del almacenamiento de la información se desarrollaron sistemas basados en cinta o tarjetas perforadas.
En estos sistemas se evitaba mantener en memoria el programa leyendo las instrucciones de forma secuencial a través de las cintas o las tarjetas. Como se puede suponer, esta forma de actuar no era muy práctica.
La aparición de las primeras memorias de núcleo de ferrita supuso un avance decisivo, pero como el coste de la memoria era muy elevado, se procuraba mantener su tamaño lo más pequeño posible. Era frecuente encontrar "superordenadores" con memorias de hasta 16.000 caracteres.
Para mejorar el rendimiento de este caro componente se desarrollaron sistemas operativos que utilizaban la memoria de forma más inteligente.
Entre estos sistemas destacan aquellos que no mantienen todo el programa en memoria al mismo tiempo, sino que sólo mantienen la parte del mismo que se está ejecutando en ese momento.
En la actualidad, la mayoría de los problemas derivados de la utilización de la memoria se han solucionado y es muy fácil encontrar un ordenador personal doméstico con una memoria interna de hasta un millón de caracteres sin que el precio se dispare por las nubes.


  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL