mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

MEMORIA EXTENDIDA Y EXPANDIDA

Hardware >Microprocesador>
La denominación de memoria expandida y extendida se presta a una gran confusión, debido principalmente a su nombre. El problema es resultado del desarrollo histórico de los microprocesadores.




En los primeros modelos, basados en el 8086, existía un límite físico de 1 Mb de RAM, impuesto por la capacidad de direccionar las memoria con un bus de 16 bits (2**16 = 1024 Kb = 1.048.576 bytes). A medida que algunos programas necesitaron cruzar este límite, se idearon diversos métodos para ampliar esta barrera. El fabricante de una hoja de cálculo (Lotus), junto al diseñador de los integrados (Intel), y la firma que desarrolló el DOS (Microsoft), se pusieron de acuerdo para crear una norma que permitiera "expandir" el direccionamiento del micro, y aumentar, aunque fuera indirectamente la cantidad de memoria accesible.
Esta norma recibió el nombre de LIM EMS (Lotus-lntelMicrosoft Expanded Memory Standard), e implica una serie de circuitería, hardware, que está preparada para ser controlada mediante el programa adecuado, driver LIM EMS. El método consiste en crear una paginación de la memoria, y definir una ventana para acceder a estas páginas. La memoria expandida como tal no existe dentro del mapa de memoria del microprocesador, excepto la página activa a la que se accede como si tuviera sus direcciones dentro de la ventana.
En los procesadores 286 y posteriores se tiene acceso a una cantidad mayor de direcciones de memoria, aunque para ello haya que emplear el microprocesador en un modo especial de funcionamiento denominado "protegido". En este caso, la memoria por encima de 1 Mb se maneja de forma idéntica a la convencional, ya que se trabaja direcciones con efectivas de 32 bits. Como la mayor parte de los programas trabajan sobre el sistema operativo DOS, que emplea el modo de funcionamiento llamado "real", se requiere o bien un programa que directamente trabaje en modo protegido, como Windows, o un programa que se encargue de entrar y salir del modo protegido, y trasladar los datos convenientemente. Esta memoria resulta una "extensión" de la capacidad básica manejada por el DOS, de donde recibe su nombre.
Dado que en castellano ambos nombres, extendida y expandida, resultan demasiado similares, tanto en su significado como en su escritura, la extendida recibe en algunos casos el nombre de ampliada, lo cual se supone aporta una clarificación, pero al tiempo introduce un nombre nuevo, y resulta difícilmente asimilable con la denominación original en inglés.
En general, y siempre que se disponga de un procesador 286 o posterior, resulta más rápido el acceso a memoria extendida que expandida, por una mera cuestión de cómo se maneja el hardware en uno y otro caso. Sin embargo, por estar definido anteriormente, y permitir su empleo incluso en los XT, los fabricantes de programas prefieren hacer un manejo de la memoria extra en forma expandida. Como ocurre en muchos casos, tendrá que consultar las características de sus programas, para ver cómo resulta más conveniente configurar la memoria del ordenador.




  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL