mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

DISPOSITIVOS AUXILIARES

Hardware >Microprocesador>
Como ya sabemos, el núcleo del sistema es el microprocesador, pero éste necesita una gran cantidad de dispositivos adicionales para lograr su adecuada potencia de trabajo. De igual forma que el cuerpo humano no es sólo el cerebro, aunque éste sea la parte más notable del mismo, el ordenador no está formado únicamente por su microprocesador.




Para realizar el diseño de un potente y completo sistema, se necesita rodear al micro de memoria, controladores, y periféricos. Sin la ayuda de estos dispositivos, el microprocesador pierde gran parte de su potencial.
La memoria permite almacenar gran cantidad de datos que el procesador lee o escribe, incluyendo el programa que determina su funcionamiento. El procesador se encarga de recibir los valores, y determinar qué parte corresponde a programa, qué instrucciones debe ejecutar, y cuáles son los datos de operación. Prácticamente todo el proceso de datos se realiza en los registros internos del procesador, por lo que los valores deben llegar, o partir, al mismo.
Los periféricos se encargan de abordar tareas sencillas relacionadas con la comunicación hacia y desde el exterior de equipo. Los ejemplos más comunes de estos periféricos son los encargados de gestionar el interface paralelo, para salida hacia impresora Centronics, y el serie.
Este último está preparado para comunicaciones serie, RS232, lo que le permite enlazar tanto con un modem (y de ahí a la línea telefónica), un plotter, el ratón, e incluso otro ordenador.
Los controladores cumplen dos misiones. Por una parte descargan de trabajo al ordenador, con lo que éste puede dedicarse a la tarea principal de gestionar datos, mientras que los controladores se encargan de proporcionar un interface más o menos inteligente con el mundo exterior. Por otra parte, esto permite diseñar complejos microprocesadores para concentrarse en las tareas de gestión, y por tanto de uso totalmente general, mientras que los controladores, de elaboración más sencilla, se adaptan para funcionar con una determinada tarea.
La división entre microprocesadores y controladores resulta cada vez más sutil, ya que en algunas ocasiones se necesita un controlador tan complejo para una tarea que se opta por colocar otro microprocesador dedicado a una labor específica. Los PC, incluyendo el XT y posteriores incluyen al menos un controlador, que realmente es un microprocesador dedicado, para el interface de teclado. A su vez el teclado en su interior incorpora otro microprocesador que se encarga de gestionar las pulsaciones de las teclas y enviar por el cable la información al ordenador.




  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL