mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

Teclado

El teclado es el dispositivo de entrada más común para comunicarse con el ordenador. A través de él se indican a éste las instrucciones y mandatos que se desean ejecutar. Este dispositivo es muy parecido a una máquina de escribir, con su típica disposición de letras. La diferencia estriba en que, además, posee teclas de función y teclado numérico independiente.




Hay dos modelos básicos de teclados que se diferencian, esencialmente, por la diferente colocación de algunas de las teclas.
Para estudiar el teclado veremos los tres grandes grupos de teclas que lo forman (nos centraremos en el teclado de 102 teclas).

TECLADO ALFANUMERICO

Ocupa la parte central del teclado y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes,...
Todas estas teclas suelen ser blancas. Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y, en según qué casos, incluso pueden tener tres.
Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y, en algunos casos en combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando las mayúsculas.
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.

TECLAS DE COMANDO

Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se esté utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:

Mayúsculas:

Al pulsar esta tecla junto con una letra se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.

Bloqueo Mayúsculas:

La tecla de Bloq Mayús sólo sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.

Retroceso:

Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda, carácter por carácter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.

Tabulación:

Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.

Escape:

Su nombre es Esc. Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente, permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se esté ejecutando.

Retorno:

Esta tecla también se denomina Enter, Return o Intro.
Tiene dos funciones primordiales: primero, indica al ordenador que acepte una orden concreta que se ha tecleado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.

Control:

Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por sí misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada.
Para activar una combinación con Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa la otra.
Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado.
En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo: ^A,^B,^C,...).
En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo: Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o mandato).

Alternativa gráfica:

Su nombre es ALT GR. Esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tienen tres caracteres.
Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la letra Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |. En esta tecla el primer carácter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo carácter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y, por último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente ALT GR y dicha tecla.

Alt:

La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora.
Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII que reconoce DOS.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y, manteniéndola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Debe tenerse en cuenta que, el número ha de escribirse utilizando el teclado numérico independiente que hay a la derecha del teclado y no, utilizando los números que aparecen en el teclado alfanumérico.

Imprimir pantalla:

Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla.
Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impresora.

Barra espaciadora:

Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o, incluso, para borrarlos).

TECLADO NUMERICO

En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente del resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder introducir datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock) se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado actuarían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin,...
La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar al ordenador que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /, *, -, + son las empleadas en las operaciones matemáticas de división, multiplicación, resta y suma (también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso que el Bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones (cabe destacar que todas ellas también se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico, teniendo la misma función):

Insertar y Borrar

Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una palabra o línea, y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta misma tecla puede trabajar, también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima de otros caracteres.
La tecla de Supr sirve para borrar un carácter y, si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentren a la derecha del cursor.
Además, en combinación con otras teclas puede dar como resultado otra función distinta, por ejemplo: Ctrl+Alt+ Supr permite desactivar o reinicializar el ordenador desde el teclado.

Teclas direccionales

Se utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podrá ser carácter a carácter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que se desee.

Teclas de desplazamientos

Inicio. También llamada Origen. Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin. Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilice) de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba. También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
Página Abajo. Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el programa) dentro del documento que se encuentre editando.
Estas teclas, en combinación con la pulsación Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por ejemplo.

TECLAS DE FUNCION

Son aquellas teclas que se encuentran situadas en la parte superior del teclado. Son doce teclas que van numeradas de la F1 a la F12.
Sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De esta forma, en vez de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso que un programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús,... junto con la tecla de función determinada.
Otro periférico de entrada es el ratón o mouse. Su función es muy similar a la del teclado, aunque sólo se utiliza en programas muy determinados.
Mediante el ratón se escogen las opciones, se despliegan menús, se seleccionan párrafos, líneas, letras,..., es decir, permite seleccionar pero no teclear las instrucciones.
Generalmente, está formado por dos botones (aunque también los hay de tres); en pantalla, puede adoptar varias formas, dependiendo del programa que se utilice. Se usa sobre una superficie plana. Para activar alguna orden debe pulsar clic sobre uno de los botones, teniendo cada uno de ellos una determinada función sobre la aplicación en cuestión.
También funciona en combinación con teclas del teclado, por ejemplo: Mayús, Ctrl,...
Es importante destacar que, actualmente, el uso del ratón tiene un papel muy importante para poder trabajar con cualquier programa que utilice el entorno Windows.
Entre otros periféricos de entrada podemos encontrar:
El lápiz electrónico, sirve para contestar preguntas que el programa ha formulado previamente.
La palanca o joystick, permite moverse sin tener que recurrir a las teclas de movimiento.
Las pantallas sensibles al tacto permiten que el usuario pueda señalar con el dedo el dibujo, gráfico u opción que él quiera.
El reconocedor de voz permite al ordenador conocer cuál es la respuesta dada por el usuario (previamente grabadas todas las palabras que contestan a la pregunta).
Los digitalizadores son dispositivos que permiten la entrada de dibujos o textos mediante la descomposición en coordenadas X e Y.
Los scanners permiten entrar imágenes en la memoria del ordenador.






  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL