mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

EL BUS DEL SISTEMA

Hardware >Microprocesador>
Se denomina un bus al conjunto de líneas eléctricas que conducen las diversas señales digitales dentro del ordenador. El bus no aporta inteligencia al sistema, pero sí es el responsable de una misión de alta importancia, como es lograr que todo el conjunto de elementos funcione como un conjunto, y no como entidades separadas.




En última instancia, el bus, o más bien su adecuada distribución sobre la placa, determina la máxima velocidad que puede alcanzar el conjunto. No basta pues con colocar en los zócalos integrados un microprocesador y unas memorias rápidas; si el bus no transmite las señales a la velocidad adecuada sin alterarlas, colocará un límite insalvable de velocidad en el sistema.
En cuanto a su misión, las señales que atraviesan el bus establecen una división en tres grandes grupos: direcciones, datos y de control. El bus de direcciones, o conjunto de líneas que llevan la información de la dirección de memoria, se encarga de aportar las señales que indican la posición de un dato. El valor en sí se transmite por el bus de datos. Las señales de control aportan información acerca de la operación que está realizando el ordenador: lectura, escritura, acceso de un dispositivo E/S o de memoria, etc. El bus de control es el responsable entre otras tareas de controlar el tráfico de señales en los otros dos buses.
Todo el proceso de funcionamiento de las señales en el bus está determinado normalmente por el microprocesador, que es quien coloca las señales en el bus, y se realiza según una cadencia determinada por el reloj del sistema. No hay que confundir el reloj, del sistema con la frecuencia de funcionamiento del microprocesador. El reloj del sistema funciona cuatro veces más rápido que la frecuencia del microprocesador, a fin de permitir la adecuada subdivisión de las tareas internas que ejecuta el micro. Más que como un corazón, el reloj del sistema actúa como un metrónomo, indicando el ritmo que deben seguir todas las operaciones, y asegurando una correcta sincronización de todos los procesos.
Los procesadores 8086 y similares trabajan con frecuencias de reloj comprendidas entre 4.77 MHz (denominada velocidad estándar del XT por ser la que se empleaba en el IBM PC/XT original), hasta los 10 MHz de algunos equipos denominados "Turbo". El diseño del primer AT por parte de IBM colocaba un 286 trabajando a 8 MHz, pero pronto algunos fabricantes realizaron equipos a 10,12 e incluso 16 MHz. Los equipos con 386SX emplean frecuencias de reloj de 16 y 20 MHz, mientras que los 386DX incluyen una amplia variedad de frecuencias, con valores de 20, 25, 33 y hasta de 40 MHz. Por su parte el 486 dispone de velocidades de 25, 33, 40, 50 y 100 MHz, mientras que los Pentium pasan la barrera de los 100 MHz superando los 160 MHz. Aunque normalmente al hablar del bus del ordenador se piensa en los conectores donde se colocan las diversas tarjetas de expansión, realmente éste es sólo uno de los buses del sistema, el bus externo o de ampliación. Las señales que circulan por el interior de la placa, uniendo los diversos elementos de la misma (microprocesador, memoria, periféricos, etc.) forman el bus interno de la placa. A su vez hay que señalar que prácticamente cualquier dispositivo complejo, contiene a su vez un bus interno dentro del integrado para llevar a los lugares necesarios todas las señales empleadas.




  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL