mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

LAS LINEAS DE INTERRUPCION

Hardware >Microprocesador>
El microprocesador dispone de una línea de "atención" para acudir a gestionar con rapidez la solicitud de algún dispositivo. Este método consiste en la línea de interrupción con que está dotado el micro.




Se trata de un proceso que se inicia por hardware, pero que se continua mediante el software.
Cuando se activa una señal de interrupción, el microprocesador completa la instrucción en curso y luego detiene el proceso o programa, actualmente en ejecución, y salva una serie de registros del ordenador; entre estos registros se cuentan el contador de programa con lo que guarda el punto actual en la ejecución del mismo, de forma similar a una llamada a una subrutina.
Luego coloca en el bus un ciclo de "reconocimiento de la interrupción", a lo que la circuitería que ha producido ésta responde con un valor de 8 bits, entre 0 y 255, que indica el índice para el vector de gestión de la interrupción. Tras esto, el procesador transfiere el control al programa de tratamiento indicado por el vector.
Una vez realizado su proceso y antes de finalizar, el programa de interrupción debe haber dejado todos registros que haya empleado o modificado.
Los programas de gestión de interrupciones deben terminar con una instrucción especial, IRET, que indica la procesador que ha llegado el momento de volver de la interrupción.
Gracias a ello se reponen los registros salvados en la entrada, y se devuelve el control al punto exacto del programa principal interrumpido.
La creación de programas que utilicen las señales de interrupción son realmente críticas, ya que deben tener en cuenta un manejo sofisticado de los recursos del ordenador y evitar situaciones de conflicto con el desarrollo normal del resto de los programas.
Ejemplos típicos de periféricos que tienen asignada una interrupción para su funcionamiento son los puertos paralelo y serie del ordenador, el interface de teclado y el de ratón, así como el controlador de disco, entre otros. El reloj virtual del ordenador también está controlado mediante una interrupción periódica generada por un contador programable que emite unos pulsos - interrupciones- por segundo.
Cualquier periférico que desee enviar información al microprocesador sin que se sepa de antemano cuándo va a llegar esta información es un candidato a emplear interrupciones, y su correspondiente programa de control.
Los microprocesador Intel disponen de dos fuentes de interrupción.
Una de ellas es No Enmascarable (NMI, Non Mascable Interrupt), lo que significa que siempre que se produzca será atendida por el procesador.
La otra, INTR, es enmascarable lo que proporciona una mayor versatilidad, ya que podemos desactivarla durante la ejecución de ciertas tareas, y activarla cuando el proceso que se está realizando puede ser interrumpido. Un bit de registro de indicadores determina si la interrupción es aceptada o no.
Como normalmente es el microprocesador el que se comunica con los periféricos, las interrupciones permiten un medio para que estos dispositivos se comuniquen con el micro.
Las interrupciones, por tanto, ayudan a que el procesador se relacione con el mundo exterior, el cual incluye una gran variedad de señales cuyo momento exacto de producción, o disponibilidad, no resulta predecible de forma exacta.




  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL