mtinforma.com

Todo en Informática

Busqueda en toda la web.

REGISTROS INTERNOS

Hardware >Microprocesador>
Es importante señalar que cualquier tarea que realice el microprocesador se realiza realmente en su interior, y generalmente en sus registros internos. Incluso una instrucción para incrementar una posición de memoria se ejecuta leyendo el contenido de la misma, incrementando su valor en la ALU, y escribiendo el resultado de nuevo en la memoria. Durante este proceso se actualiza convenientemente el indicador de estado. Esta es una de las pocas instrucciones que no trabaja con los registros internos del micro.




La familia Intel 80x86 tiene una estructura similar de registros internos, si bien los nuevos modelos disponen de capacidades más amplias. Así el 386 y 486 tienen registros de 32 bits pero que pueden trabajar también como registros de 8 o 16 bits, para poder ejecutar programas diseñados para el 8086.
Los registros de uso general se denominan AX, BX. CX y DX. algunos de ellos además del propósito general tienen un empleo para ciertas instrucciones específicas. Así, el CX actúa de contador automático en bucles, o el BX funciona como índice para acceso a tablas. A su vez estos registros pueden ser manejados como un doble registro de 8 bits (AL, AH, BL, BH, CL, CH. DL, DH). En los procesadores 386 y 4861los registros de 32 bits se llaman (EAX, EBX, ECX. y EDX).
Otros 4 registros se encargan de manipular los apuntadores e índices, dos de ellos de uso general, Sl y Dl, para poder manipular direcciones de origen y destino y dos específicos para manejar el segmento de la pila (stack), SS. y el apuntador básico, SP. En los micros de 32 bits, estos registros pueden trabajar con 16 bits o con 32 bits; en este último caso también reciben el mismo nombre precedido de una E (por Extendidos) ESI, EDI, EBP y ESP.
Los registros de segmentos tienen 16 bits, y existen 4: uno para código de instrucciones, CS, otro para datos, DS, uno más para la pila (stack), SS, y un último adicional o extra, ES. En los micros de 32 bits (386 y 486) existen otros dos registros adicionales para datos, FS y GS, también de 16 bits.
Un registro de 16 o 32 bits, según el micro, sirve como puntero de instrucciones, y se denomina IP. En los de 32 bits recibe el nombre de EIP. Por último queda señalar los registros de indicadores, o flags en la terminología anglosajona.
Este registro tiene una capacidad total de 16 o 32 bits, según el tipo de micro, pero en este caso hay que considerar los bits como algo individual, ya que cada uno de ellos sirve para reflejar una condición distinta.
Así, el bit 0 señala la condición de acarreo, el bit ó la existencia de cero, etc. No todos los bits están empleados, y en el caso del 486 los bits b19 a b31 están sin uso, además de los bits 1, 3, 5, y 15 que están siempre en el mismo estado. Los restantes 15 bits reflejan el resultado de la última instrucción ejecutada por el microprocesador: cada instrucción es capaz de cambiar los bits que son alterados y que dependen de cada instrucción en particular.
Hay algunas instrucciones que incluso únicamente trabajan sobre estos indicadores, como por ejemplo, el bit 10 que dispone de órdenes para cambiar la dirección, incremento o decremento (CLD y STD) y que seguirán las instrucciones de postincremento/postdecremento aplicables a los registros de segmento Sl y Dl.
El registro de indicadores permite hacer uso de las instrucciones condicionales de un programa (salta si el resultado de la operación es cero), que actúan en función de los valores encontrados por las operaciones previamente ejecutadas, lo que le confiere una extraordinaria importancia de cara a la programación.






  Sitios recomendados   |   Mapa del sitio   |   Contactar   |   Colaborar   |   Condiciones de uso   |   Política de privacidad  
Mundo Tema  Esta página forma parte del sitio: Todo sobre informática   |   © MundoTema  |   Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL